lunes, septiembre 17, 2007

 

Museo de Transportes Urbanos


Ayer sábado por la mañana llegué tarde al trabajo, y la culpa no la tuvieron ni la juerga del viernes (porque no la hubo), ni una avería en el metro (que tampoco la hubo), y ni siquiera que me quedase sin pilas en el despertador; la culpa la tuvieron los autobuses que podeis ver en la foto, que aparecieron ante mi cuando iba a entrar en el metro, y que como si de un imán se tratase me atrajeron hacia ellos a pesar de que iba más que justo "a currar".
Allí pude ver que estos autobuses salieron del Museo de Transportes Urbanos, un museo del que jamás oí hablar (conocía el de Londres pero no sabía que en París hubiese otro), y que con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio abría sus puertas de forma gratuita para todo aquel que lo quisiera visitar, con el añadido de que el transporte desde Pont de Neuilly hasta la puerta del museo se podía realizar en estos autobuses de época.
Pues bien, esta tarde nos decidimos a subir a uno de estos dinosaurios mecánicos llenos de encanto y acercarnos a ver el museo, situado en la cercana ciudad de Colombes (es otra ciudad pero está pegada a París, tan solo hay que pasar por Puteaux y llegamos allí). El museo en realidad no es tal, sino que se trata de una colección de autobuses, tranvías, coches de caballos y algún vagón de metro que se mantiene viva gracias al empeño de una asociación de fanáticos, y que aunque en otro tiempo tuvo una sede fija, desgraciadamente hoy en día no la tiene (parece que la podrían tener en una ciudad llamada Chelles que no tengo ni la más remota idea de donde se encuentra pero que al parecer está interesada en convertirse en sede de museo), y tan solo el Ayuntamiento de Colombes les ha permitido usar un viejo hangar-fábrica para dejar los vehículos, repararlos y mantenerlos adecuadamente, pero el museo no abre al público (tan solo recibieron un permiso especial para los días 15 y 16 de septiembre), lo cual es una verdadera lástima para un museo realmente romántico e interesante.
La colección no está mal, destacan los autobuses verdes parisinos, alguno de dos pisos (también hay un autobús imperial de Londres), los "trolebuses" que otrora poblaron París y los tranvías, aunque también brillaba con luz propia un viejo furgón policial (con gendarme con traje de época incluido). Los peros... la nave puede ser ideal para reparar y almacenar, pero la iluminación dejaba mucho que desear, los autobuses estaban muy sucios, no se podía subir a los vehículos (nosotros subimos a alguno medio de estranjis donde se habían olvidado de cerrar alguna puerta trasera o tal vez es que simplemente debido a su estado no se podían cerrar), y su emplazamiento no es el ideal, ya que un museo así merecería estar en París, al acceso de todos los turistas y habitantes de la ciudad, desconocedores de tan valiosa colección. Lo mejor, el trayecto en autobús; nosotros subimos en uno de los más antíguos (modelo que entró en circulación en 1934 y que podeis ver en la foto) que hacían la ruta y nos quedamos de pie en la parte de atrás, por donde se accedía al autobús, y que era como una especie de terracita sin cristales ni nada de unos 2x2 metros pegada a lo que es el interior del autobús, y la verdad es que fue un auténtico placer.
Nota que no viene a cuento:
No puedo evitarlo, y aunque se que no es el lugar... mil gracias a la selección española de baloncesto, esta vez no ha podido ser pero estamos orgullosísimos de todo lo que habeis conseguido y de todo lo que seguro conseguireis. Gracias por hacernos soñar y permitirnos vivir todos estas emociones. Gracias en nombre de todos los españoles, y en especial gracias de los que estamos fuera, que tal vez por ello pese a lo que se pueda pensar en un principio lo sentimos un poco más que si estuviéramos allí. Gracias de corazón y ánimo, que en Pekín el año que viene el oro no se nos escapa. Gracias también a Canal + Sport por emitir en septiembre en abierto de forma gratuíta, porque si no con todo el rugby en los bares no hubiese podido ver un solo partido ;) Ánimo Pau.. la pelotita hoy no quería entrar pero sin ti probablemente nada de todo esto hubiese sido posible. GRACIAS.
y hablando de Pekín (tras esta salida de tono)... mañana post sobre las olimpiadas que sí que viene a cuento...

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