jueves, abril 26, 2007

 

Las indicaciones del metro de París

Pasillo desierto en la estación de Opera

Si habeis leído la sección de visitarparis.com relativa al metro de París, habreis podido observar que soy bastante crítico con el mismo, especialmente con la señalización de los transbordos y con la limpieza en general.El caso es que hace ya algunos meses, recibí un correo de un turista colombiano indignado con mis comentarios, instando a que "corrigiese" la información con urgencia, a lo que no accedí al considerar que conozco el metro de París lo suficientemente bien, y aunque no he cogido todas las lineas ni visitado todas sus estaciones, tras casi 3 años de uso de metro a diario creo que puedo juzgarlo y saber sus defectos y virtudes (que las tiene y muchas).
El caso es que hace un par de días, en mi trayecto diario a mi puesto de trabajo, me encontré con que en la enorme estación de Auber (RER "A"-metro Opera-Havre Caumartin; se podría decir que son 3 estaciones comunicadas que unen tres lineas de metro y una de RER), no funcionaba ninguno de los 5 ascensores que permiten realizar el transbordo entre la linea 3 de metro y el RER A. Al ver que los ascensores no funcionaban (algo con lo que no contaba ni yo ni los muchos que hacían mi mismo trayecto por lo increíble que parece que se estropeen los 5 ascensores), todos empezamos a mirarnos unos a otros a ver quien conocía el camino, porque no había un solo cartelito que advirtiese del camino a tomar. No se si sería por el individualismo de los franceses o qué, pero nadie preguntaba a nadie, y poco a poco cada cual empezó a tomar diferentes direcciones, sin saber para donde ir, buscando algún cartel o señal para orientarse. Yo, tras preguntar a una buena mujer que resultó estar más perdida que yo (que realizo el transbordo a diario) tomé una dirección, hacia la linea 7 de metro... gran pasillo rodante... ningún cartel para ir a la linea 3... enormes escaleras mecánicas hacia arriba buscando un vestíbulo de salida/entrada donde estuviese marcada mi línea... nada de nada... descenso de nuevo por otro lado en busca de la línea 7... nada... andén de la línea 7... solo indicaciones para el RER "A" y otro pasillo sin carteles que me resultó sospechoso... así que por allí fui, y me pareció estar en otra dimensión, ya que por allí no había nadie ni tenía pinta de haber pasado nadie en mucho tiempo, aunque tras andar un poco respiré aliviado al aparecer en pleno andén de mi ansiada y buscada linea 3 de metro, un cuarto de hora después de haberme encontrado los ascensores estropeados. En el andén me encontré con alguna cara familiar, y es que de distintas partes fueron apareciendo algunos con los que descubrí la fatal avería.Esta mañana una buena mujer (enviada por un hombre que no supo contestarle) me preguntó por el transbordo a la línea 8 para ir a Madeleine; no supe contestarle porque por ningún lado había carteles de la linea 8, y no caí en que la estación de Opera estaba cerrada en esa linea por reformas (de todos modos los carteles los podían haber dejado indicando que estaba cerrada temporalmente), aunque al menos le di un buen consejo al decirle que saliese mejor en Opera a la calle y fuese a Madeleine a pie, que son 5 minutos, mientras que buscar un transbordo puede llevar bastante tiempo (no es que yo fuese un cazurro, es que la señora llevaba media hora buscando la linea y el otro hombre tampoco tenía ni idea de donde estaba la linea 8).En fin, todo este rollo para comentar la fotito de arriba, el pasillo inhóspito por donde pasé sin saber donde aparecería, y que acabó por llevarme a mi ansiado andén de la línea 3 de metro.

Etiquetas: , , , , ,


Comments:
Escribes bastante bien. Te felicito por tu blog...pero a mí más que estar en parís, me gustaría ver a alguien que está allá.
 
Yo estoy en París pero me gustaría ver a alguien que no está aquí... enhorabuena a su afortunado pololo.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Tienes razon en todo tienes razon...mi madre dice que soy hipercritica y que no podre vivir en ningun lugar pero Paris es para sobrevivir, no la soporto, gracias por todo me pensaba unica en el mundo sobre todo porque vengo de Venezuela y en mi pais el pensamiento alienante y admirador de lo que llaman el primer mundo es asqueroso ...
 
Buenas Adriana,

lamento que tu experiencia en París no fuese todo lo positiva que debiese. Tan solo quería decirte que no comparto tu visión de París; es cierto que viendo algunos post soy bastante crítico con la ciudad y en ocasiones también con los parisinos, pero el hecho de criticar y de quejarme no quiere decir que no aprecie otras muchas cosas o que todo sea tan malo (a los españoles nos encanta quejarnos y criticarlo todo).

En lo que si que estoy de acuerdo contigo es que es una ciudad para sobrevivir, supongo que un poco como en casi todas las grandes ciudades (alquileres caros, sueldos que no permiten darse alegrías, etc..), pero eso no quiere decir que sea un mal sitio para vivir, aunque claro, supongo que depende de como le va a cada uno.

Personalmente, 3 años y medio después de llegar todavía me sigue asombrando la Torre Eiffel, todavía dejo salir un pequeño "ohhh" de admiración cuando la veo centelleando de noche y todavía me siguen llamando la atención sus maravillosos edificios, muchos de los cuales encierran detalles que no solemos ver si no nos fijamos detenidamente a pesar de pasar por allí todos los días.
 
Paris Paris es la mejor ciudad del planeta, ojala pudiese vivir alli algun dia.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?