viernes, marzo 21, 2008

 

EDF-FREE Pesadilla al teléfono



Una vez acabada la ardua tarea de encontrar un piso (por fín), de tener instalada una cocina con armarios (por fín!!!) y de haber encontrado una empresa que nos lleve los escasos 4 muebles pesados que tenemos (por fínnnnnnn!!!!!!) nos hemos vuelto a ver las caras con un enemigo con el que hacía tiempo que nos enfrentábamos: las Hotline, o lineas de atención al cliente.

Lo cierto es que este tema no es específico de París ni de Francia, ya que en España tuve (como el 90% de la gente que ha contratado internet alguna vez en su vida, creo) grandes aventuras y memorables batallas con "cualificados" operadores de telefónica y de alguna otra operadora (por si no queda claro con las comillas, el calificativo de cualificados es más que irónico).

En este caso los problemas son con EDF, la compañía hiperprotegida por el estado francesa, y con FREE, nuestro proveedor de internet, que ofrece a muy buen precio un internet con televisión y con llamadas ilimitadas a fijos (incluido España), pero que tiene como pega un célebre (por lo lamentable) servicio de atención telefónica.

Lo de Free se trata simplemente de que son malos, simplemente. Antes tardaban 15-20 minutos en responder al teléfono en un número de tarificación especial (por supuesto) y segúnc on quien dieses era alguien que controlaba o no; hace cosa de un año la empresa anunció a bombo y platillo que para solucionar las esperas había creado un nuevo supercentro de atención al cliente y todo sería mucho más rápido y efectivo, en otras palabras, que se llevaron la hotline a Marruecos donde por lo que antes pagaban a 4 ahora pagan a 30, pero eso sí, de esos 30 todavía no hemos dado con ninguno capaz de solucionar nuestras dudas, aparte de que con alguno la comunicación es bastante dura, ya que su francés no es precisamente el ideal para alguien que trabaja pegado al teléfono. Vamos, que para saber cuando tenemos que dar de baja este contrato y dar de alta el siguiente hemos hablado con 5 personas que de primeras nos han dado la misma respuesta, pero que a la sigueinte pregunta cada uno ha respondido cosas distintas, cambiando sus respuestas varias veces en la misma llamada a medida que les planteábamos alguna cuestión sobre su respuesta. Un desastre, así que me veo sin internet durante al menos 15 días, y eso es una pequeña (no hay que dramatizar, aunque no lo siento como algo "pequeño" precisamente) catástrofe.

Lo de EDF manda huevos (perdón por la expresión), ya que son medio funcionarios (a pesar de ser una empresa privada lo cierto es que sus empleados guardan muchísimas ventajas de la función pública) y realmente es dejadez, ya que la mayoría saben expresarse correctamente, se ve que tienen conocimientos, pero sencillamente pasan. El otro día nos tocó hablar con un tío que imagino que mientras hablaba con nosotros estaba mirando el fútbol o algo así, porque la llamada era solo para preguntar en qué fecha teníamos que dar de alta la luz si íbamos a comenzar a vivir a partir de abril, y el tío decidió abrirnos un contrato por su cuenta desde ese mismo momento (igual es que se lleva comisión, nunca se sabe). El caso es que cuando nos dijo "no os preocupeis por nada, ya lo teneis a vuestro nombre" rápidamente le dijimos que no, que lo queríamos abrir a partir de marzo.. pero ya no era posible, y encima el tipo nos quería convencer de que le habíamos dicho de abrir el contrato enseguida (quien hablaba era mi novia, francesa de la Francia, así que no es que hablase yo y por mi acento el chico me pudiese haber entendido mal o algo así). Lo peor del tema es que eso es como cuando en las películas yankis se activa el botón rojo de los misiles, ya no se puede echar atrás. Tras insistirle el tío nos prometió que lo pasaría a un responsable que nos lo anularía al día siguiente, pero como no nos fiamos de él ni lo más mínimo pues llamamos luego, y nada.. el contrato está vigente y nadie hizo nada por anularlo, aunque bueno, nos ofrecieron hacerlo al momento pagando gastos de resciliación y luego teniendo que pagar un nuevo alta.

Antes de venir a Francia, el país de las ventajas sociales y los derechos de los ciudadanos libres, tenía la idea de que aquí los consumidores estarían mucho más protegidos que en España, pero en realidad no es así ni mucho menos, y es que basta deciros que si vais a comer a algún sitio y os tratan mal no podeis decir eso de "quiero la hoja de reclamaciones", ni os molesteis en pedirlas, porque simplemente no existen.

En fin, de todos modos que os voy a contar... vosotros teneis a telefónica, y a estos no hay quien los supere...

NOTA: En principio esto.. debería ser un blog de turismo, pero cada vez se parece más a un blog personal o al tomate (me siento orgulloso porque no he caído a hablar de la boda de Sarkozy ni la de su ex Cecilia, quien por cierto, se queja de las infidelidades de su ex pero al mismo tiempo confiesa que llevaba 3 años liada con su futuro esposo), pero prometo volver a la idea principal, o por lo menos compatibilizarlas las dos (o las tres). El martes en principio visitaré al aquarium de Trocadero, así que ya os contaré si merece la pena o no darse una vuelta y pagar los 20 euros de la entrada o no.

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