domingo, abril 22, 2007

 

Votar en Paris



Hoy he votado por primera vez.

En realidad no es mi primera vez, y en realidad no he votado, pero hoy he acudido a las urnas para vivir el ambiente de unas elecciones en Francia con la misma ilusión con las que acudí con 19 años recien culmplidos al colegio R Kapur de Madrid en las primeras elecciones en las que pude votar en España, solo que esta vez no tenía derecho a votar, y esta vez el resultado no me importa tanto como entonces, a pesar de que debería estar igual de preocupado, ya que al residir en Francia se elige a la persona que gobernará el país donde vivo en los próximos años (bueno, no exactamente, ya que el año que viene serán las elecciones legislativas, con menos glamour pero tanto o más importantes al elegirse el primer ministro).

Confieso que estoy decepcionado por el ambiente, y es que las imágenes de televisión de salas llenas y largas colas no tienen nada que ver con lo que me he encontrado, que no ha sido sino un par de salas vacías, tan solo con las 3-4 voluntarias por mesa (aquí son voluntarios, nada de sorteos y multas a quien no se presente). Curioso también el hecho de que sea obligatorio votar tras las cortinas, para garantizar que el voto es secreto, algo que más que un derecho es una obligación.

Por lo demás... nada reseñable.. no he visto nadie con pegatinas de ningún partido político y nada de gente haciendo encuestas, ni cámaras ni nada por el estilo (tan solo he visto una en los Campos Elíseos de France 3 haciendo tiempo antes de que empiece su trabajo intensivo).

Ahora mismo, 20:00 h. se acaban de publicar las primeras estimaciones (están prohibidas hacerlas públicas antes de esta hora), y parece que los favoritos disputarán la segunda ronda, Sarkozy 29,6% de los votos, y Ségolène 25,1%, mientras que Bayrou está lejos con un 18% de los votos, y Le Pen naufraga con "tan solo" un 11%. Dado que los votos de le Pen, lógicamente deberían ser para Sarkozy, parece que las recomendacioens de Bayrou a su electorado serán definitivas para el devenir de la segunda ronda, pero será otra historia... próximo post con datos definitivos.


Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?