miércoles, abril 04, 2007

 

Se acercan las elecciones presidenciales francesas


Apenas a unas semanas para la celebración de las presidenciales francesas nada parece decidido en la lucha por el poder en Francia. Los carteles políticos inundan la ciudad, y realmente existe una gran incertidumbre en cuanto a saber quien será el próximo/a primer ministro/a de Francia.

Los dos máximos favoritos, Nicolas Sarkozy (odiado por muchos y venerado por otros tantos) y Ségolène Royal, han visto como aparecía un inesperado Bayrou en las encuestas, un candidato que de la noche a la mañana apareció con fuerza en los sondeos, aunque parece que el ultraderechista Le Pen puede tener razón al decir que la aparición del candidato centrista es una maniobra para que no se hable de él, y, de ese modo, evitar que los franceses descontentos con los dos principales candidatos (que no son pocos) le voten a el, ya que antes de la aparición de Bayrou, Le Pen estaba casi empatado con Segolene según las estimaciones de voto, y de buenas a primeras desapareció para ocupar su puesto Bayrou. Además, en las últimos elecciones francesas, donde Le Pen llegó a la segunda vuelta, las encuestas le otorgaban un resultado anecdótico, pero a la hora de la verdad superó a los partidos de izquierdas y llegó a disputarse el poder de Francia con Jacques Chirac, propiciando un hito histórico, y es que por primera vez partidos y votantes de izquierdas, derecha y centro se pusieran de acuerdo para apoyar a un mismo candidato.

Esperemos que el sentido común se imponga y "la final" no la dispute el candidato ultraderechista, aunque el desencanto en Francia tras los acontecimientos de los últimos años (disturbios y quema indiscriminada de vehículos en las afueras de las grandes ciudades) y la sensación de inseguridad que generaron dichos acontecimientos son el caldo de cultivo perfecto para que personajes como Le Pen adquieran una gran popularidad (además a este señor hay que reconocerle una capacidad de persuasión fuera de lo común, es impresionante verle en los debates, donde suele "destrozar" a todos sus rivales).

Desde aquí, sin mostrar ni tener especial simpatía por ninguno de los candidatos, esperamos que la segunda vuelta sea un duelo "Ségo"- "Sarko", ya que al fin y al cabo a los demás candidatos solo los votarán los que no están contentos con ninguno (en Francia hablar de política no es ningún tabú, y no he conocido a nadie que afirme que le gusta "Bayrou", pero si a muchos que odian o admiran a Sarko o Ségolène, y a algunos que votarán a Le Pen o Bayrou "para que no salgan" los dos máximos favoritos).

Comments:
Hola, tu blog me parece fantástico, muy útil. Me gusta como escribes,... Como sugerencia, creo que uno de los mayores inconvenientes de paris es encontrar un sitio donde vivir, ya sea estudio, en colocation, o en una residencia. Yo hablaría de las agencias, de particulier a particulier, de partager.fr,... de que te piden que tu sueldo sea 3 veces el precio del piso, de los cuchitriles a precios desorbitados que hay. Para mi hasta ahora ha sido lo mas difícil, pero por fin lo he conseguido.
un saludo,
olga
 
Muchas gracias por tus palabras Olga. Es cierto que sería interesante tratar el tema de los pisos, pero por otro lado se saldría un poco del tema del turismo e iría más enfocado a la gente que vive o que piensa quedarse un tiempo en París. Para ello empezé a desarrollar una web para aquellos que van a vivir en París ( http://vivirenParis.free.fr/ ), si bien la falta de tiempo y otras cosillas pendientes más urgentes hacen que no la tenga actualizada y completa como debiese. En cualquier caso, si bien no en la web enfocada al turismo, tal vez sí que podría realizar algún post al respecto, pero francamente es un tema muy amplio y complejo como para ser tratado en un solo post. Una opción sería comentar alguna experiencia y que surgiese un cierto "diálogo" en los comentarios de otras personas, pero la verdad es que un blog no es el mejor sitio para intercambiar opiniones, y el poner un foro en la web me lo planteé en su día pero no lo vi viable vista la escasa-casi nula participación en el blog a pesar de que visitas tiene (y no pocas).
Si el tema te interesa y estás de acuerdo, puedes contarnos tu experiencia personal (siguiendo este hilo o si no me mandas un mail y lo publico tal cual), yo aporto lo que me ha tocado (tuve suerte pq al llegar disponía de un estudio de alguien como "de la familia"), y quien sabe, igual descubrimos así que hay lectores habituales que pueden dar su opinión y hacer este blog algo más dinámico y participativo (me encantaría recibir correos contando anécdotas, alegrías, decepciones, etc.. sobre París para poder publicarlos, pero lamentablemente todos los que recibo no son más que dudas y preguntas que respondo siempre que puedo, pero que no pueden ser entendidas como participativas).

Ahí te arrojo el guante, si te atreves ya sabes, el mail de contacto lo tienes a tu disposición, y prometo no hacer censura de ningún tipo. Si no tienes tiempo/ganas/motivación de todas formas tomo nota de la sugerencia y me la apunto en mi larga lista de tareas pendientes.

Saludos y gracias por tu opinión.

Saludos cordiales.
 
Hola, mi nombre es Hernán, soy periodista y desde Paris con mi colega Alejo estamos escribiendo un blog satirico-informativo sobre las elecciones francesas.
Si las interesa darle una mirada:
http://franciavota.blogspot.com

saludos!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?