domingo, marzo 05, 2006

 

Abrir una cuenta de banco en Paris

Si vas a vivir a Paris, sea de manera definitiva, sea por estudios o sea por trabajo de manera temporal, te encontrarás con la desagradable sorpresa de ver como encuentras dificultades para hacer algo que apriori no debería ser problemático: abrir una cuenta de banco.

El problema es que a los bancos franceses en general no les interesan los clientes extranjeros (al menos no los hispano parlantes), y salvo que se tenga una nómina fuerte y de una empresa francesa dificilmente accedan a abrirte una cuenta (conozco casos en los que trabajadores con buena nómina pero pagada desde España son rechazados por bancos franceses), y si lo hacen las comisiones suelen ser tremendamente caras.

Por ello la mejor opción, y la más sencilla sobretodo si no dominamos 100 % el idioma es acudir a uno de los bancos españoles que disponen de oficinas de atención al público: BBVA, Banco Popular o La Caixa.

El Banco Popular es el que más oficinas tiene en Paris, y de largo el que más clientela española tiene, así que si acudimos a una de sus sucursales nos encontraremos como en casa, ya que lo extraño será escuchar a alguien hablando en francés. En Paris tienen oficinas en distintos barrios, destacando la más concurrida situada en el Barrio más español de Paris, el XVIeme, concretamente en la Rue de la Pompe, y teniendo otras sucursales en la zona de Madeleine, en la célebre Rue St Honoré, Opera, Republique o St Denis por nombrar algunas.

El BBVA dispone de menos oficinas que el Banco Popular, por lo que es un banco menos práctico. Al igual que el Popular tiene oficina en la Rue de la Pompe, estando los dos bancos prácticamente juntos, y la oficina central la tienen en la conocida Avenida de la Opera.

Caixabank es la filial francesa de La Caixa, aunque a diferencia del Banco Popular y del BBVA su capital es francés, por lo que es el banco menos español de los tres. Caixabank está en plena expansión en Francia, y en Paris dispone de varias oficinas, por ejemplo en la Avenida de la Opera, Boulevard Malesherbes (enfrente casi del Consulado español) o en Neuilly-Sur-Seine, donde además tiene sus oficinas centrales. La principal pega es que es un banco más caro que los otros dos (por tener una cuenta corriente nos cobrarán 8 euros mensuales), aparte de que a diferencia de los primeros en Caixabank es complicado que nos atiendan en español.

Nuestra recomendación... si queremos sentirnos como en casa lo mejor es acudir al Popular o al BBVA, y entre estos dos ya es más que nada cuestión de gustos, aunque tal vez el hecho de que el Banco Popular disponga de más agencias en Paris, y de que las transferencias a España sean más baratas (5 euros/transferencia), hace que la opción del Popular sea a priori más atractiva, ya que los gastos de mantenimiento de cuenta son en ambos casos de 9,5 € trimestrales. La pega del Popular es que para tener cuenta allí hay que "ir de parte de alguien", y al abrir la cuenta nos preguntarán si conocemos a alguien con cuenta en el banco o cual es el motivo que les ha impulsado a querer abrir una cuenta allí, y si nuestra respuesta es negativa o no convincente rehusarán amablemente a abrirnos la cuenta. Una buena opción, responder que eligieron el Popular porque lo recomendaban en www.visitarparis.com, y en ese caso la abrirán sin problemas. Ahhh.. debido a la gran demanda conviene avisar por teléfono y coger cita antes de abrir la cuenta, por lo que es conveniente llamar antes al 0145030710 (desde Francia) o al 0033 45030710 (desde fuera de Francia) para convenir de un día y hora para abrir la cuenta. En el BBVA esto no será necesario, ya que al ser su número de clientes bastante inferior y la demanda menor no habrá problema para abrir una cuenta en cualquier momento, ya que sus oficinas sulen estar más vacías.

En cuanto a los requisitos para abrir la cuenta, disponer de un DNI o Pasaporte Europeo, o de una Carte de Sejour francesa, es decir, un permiso de residencia francés (no aceptan permisos de residencia españoles o de otro país que no sea Francia ni Pasaportes de cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea), disponer de un Justificante de Domicilio (factura de teléfono o de la luz a nuestro nombre o al de la persona que nos albergue con una atestación por escrito donde esta persona jura albergarnos si es el caso).

En cualquier caso prevenir de antemano que las comisiones son bastante más fuertes que en España y se cobra por casi todo, pero bueno, de esto mejor que os informe el banco...

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?