lunes, noviembre 21, 2005

 

Los horarios en Paris

Aunque para el turista no son del todo importantes, porque en Paris se puede comer a cualquier hora, y porque las atracciones turísticas no paran para comer, para aquellos que vayan a desplazarse durante un periodo de tiempo considerable a Paris puede ser interesante conocer los horarios que marcan el ritmo de vida de la capital gala.

Los parisinos se levantan más o menos a la misma hora que los españoles, ya que la hora de apertura de comercios y empresas es la misma, aunque a partir de aquí todo cambia. La jornada laboral en Francia está establecida en 35 horas semanales (por lo general es así aunque no siempre), y la distribución de las 7 horas de trabajo diarias se realiza de forma diferente de lo que estamos acostumbrados, ya que por lo general, poniendo que se empieza a trabajar a las 9, se para para comer a eso de las 12:15 o 12:30, y se retoma el trabajo a eso de las 14:00 para concluir la jornada laboral a las 17:00 - 17:30, normalmente como tarde a las 18:00 (salvo los comercios que suelen abrir hasta las 19:00 y en algunos casos hasta las 20:00.

Los fines de semana, al igual que a los españoles, a los parisinos les encanta dormir hasta tarde, lo que conyeva comer tarde (a eso de las 14:00 o inlcuso 15:00 los más perezosos), pero eso sí, nada más comer nada de siestas, ya que los parisinos después de comer suelen salir para hacer sus compras, pasear, ver a los amigos... sin reposar la comida ni nada, algo que nos choca enormemente a los españoles y a lo que realmente cuesta acostumbrarse.

Por la noche, la cena suele hacerse a las 20:00, aunque el margen es grande, pudiendo establecerse entre las 19:30 de los más tempraneros y las 21:00 de los más rezagados. Pese a cenar antes que nosotros, por lo general se acuestan a las 24:00, es decir, más o menos como nosotros.

El caso es que conviene conocer estos horarios, aunque, como digo, en Paris no será problema buscar un restaurante donde nos den de comer a las 18:00 y de cenar a la 01:00 de la madrugada, pero si salimos de lo turístico sí que será un problema (en cualquier otra ciudad francesa salvo las turísticas de la costa sur también lo será). ´Si tenemos que comprar algo en alguna tienda debemos ser conscientes de que estas estarán cerradas entre las 13:00 y las 15:00, así que si no conocemos estos horarios se nos puede quedar un poco cara de tontos si lo que necesitamos comprar es algo urgente.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?