miércoles, septiembre 19, 2007

 

SOBRE PEKIN 2008...


Tal y comenté el otro día el siguiente post -es decir, este- iba sobre las Olimpiadas de Pekín 2008 y venía a cuento.
No es que el blog se haya especializado en deportes a pesar de los últimos posts, sino que el otro día, cuando volvía a casa del Museo de Transportes me encontré con el poster de la derecha en la puerta de una tienda de prensa. Aunque no se ve muy bien, las letras bajo Pekin 2008 dicen "Reporteros sin fronteras", y es que al parecer se trata de una campaña organizada por esta organización contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para denunciar la censura existente en el país y de paso la falta de respeto de los derechos humanos en el gigante asiático.
Aunque no me voy a poner a hablar de política porque no viene al caso y porque no quiero herir susceptibilidades, si que tengo que decir que me hace gracia (por no decir que me produce asco) ver como los políticos del mundo en general actúan de forma dura cuando se trata de dictaduras y países no democráticos pobres (véase Cuba por ejemplo, cuando se critica duramente que cualquier político hable con alguien de este gobierno o pose para una foto sonriendo), mientras que cuando se trata de un gigante económico como China sus dirigentes son tratados como reyes y se habla de ellos como si fuesen poco menos que un ejemplo a seguir. Lo cierto es que no se en qué estaría pensando la familia Olímpica cuando eligieron este país como sede organizadora, un país cuyo gobierno tiene unos valores e ideales muy lejanos de los que promulga el movimiento olímpico, y por ello me parece acertadísima y valiente la campaña de Reporteros sin fronteras.
Indagando un poco en el tema encontré por casualidad este original sitio donde se venden las camisetas de esta y de otras campañas denuncia de reporteros sin fronteras contra situaciones graves que ocurren en el mundo, tratadas con un poco de humor (del negro, eso sí).

Etiquetas: , , , , ,


lunes, septiembre 17, 2007

 

Museo de Transportes Urbanos


Ayer sábado por la mañana llegué tarde al trabajo, y la culpa no la tuvieron ni la juerga del viernes (porque no la hubo), ni una avería en el metro (que tampoco la hubo), y ni siquiera que me quedase sin pilas en el despertador; la culpa la tuvieron los autobuses que podeis ver en la foto, que aparecieron ante mi cuando iba a entrar en el metro, y que como si de un imán se tratase me atrajeron hacia ellos a pesar de que iba más que justo "a currar".
Allí pude ver que estos autobuses salieron del Museo de Transportes Urbanos, un museo del que jamás oí hablar (conocía el de Londres pero no sabía que en París hubiese otro), y que con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio abría sus puertas de forma gratuita para todo aquel que lo quisiera visitar, con el añadido de que el transporte desde Pont de Neuilly hasta la puerta del museo se podía realizar en estos autobuses de época.
Pues bien, esta tarde nos decidimos a subir a uno de estos dinosaurios mecánicos llenos de encanto y acercarnos a ver el museo, situado en la cercana ciudad de Colombes (es otra ciudad pero está pegada a París, tan solo hay que pasar por Puteaux y llegamos allí). El museo en realidad no es tal, sino que se trata de una colección de autobuses, tranvías, coches de caballos y algún vagón de metro que se mantiene viva gracias al empeño de una asociación de fanáticos, y que aunque en otro tiempo tuvo una sede fija, desgraciadamente hoy en día no la tiene (parece que la podrían tener en una ciudad llamada Chelles que no tengo ni la más remota idea de donde se encuentra pero que al parecer está interesada en convertirse en sede de museo), y tan solo el Ayuntamiento de Colombes les ha permitido usar un viejo hangar-fábrica para dejar los vehículos, repararlos y mantenerlos adecuadamente, pero el museo no abre al público (tan solo recibieron un permiso especial para los días 15 y 16 de septiembre), lo cual es una verdadera lástima para un museo realmente romántico e interesante.
La colección no está mal, destacan los autobuses verdes parisinos, alguno de dos pisos (también hay un autobús imperial de Londres), los "trolebuses" que otrora poblaron París y los tranvías, aunque también brillaba con luz propia un viejo furgón policial (con gendarme con traje de época incluido). Los peros... la nave puede ser ideal para reparar y almacenar, pero la iluminación dejaba mucho que desear, los autobuses estaban muy sucios, no se podía subir a los vehículos (nosotros subimos a alguno medio de estranjis donde se habían olvidado de cerrar alguna puerta trasera o tal vez es que simplemente debido a su estado no se podían cerrar), y su emplazamiento no es el ideal, ya que un museo así merecería estar en París, al acceso de todos los turistas y habitantes de la ciudad, desconocedores de tan valiosa colección. Lo mejor, el trayecto en autobús; nosotros subimos en uno de los más antíguos (modelo que entró en circulación en 1934 y que podeis ver en la foto) que hacían la ruta y nos quedamos de pie en la parte de atrás, por donde se accedía al autobús, y que era como una especie de terracita sin cristales ni nada de unos 2x2 metros pegada a lo que es el interior del autobús, y la verdad es que fue un auténtico placer.
Nota que no viene a cuento:
No puedo evitarlo, y aunque se que no es el lugar... mil gracias a la selección española de baloncesto, esta vez no ha podido ser pero estamos orgullosísimos de todo lo que habeis conseguido y de todo lo que seguro conseguireis. Gracias por hacernos soñar y permitirnos vivir todos estas emociones. Gracias en nombre de todos los españoles, y en especial gracias de los que estamos fuera, que tal vez por ello pese a lo que se pueda pensar en un principio lo sentimos un poco más que si estuviéramos allí. Gracias de corazón y ánimo, que en Pekín el año que viene el oro no se nos escapa. Gracias también a Canal + Sport por emitir en septiembre en abierto de forma gratuíta, porque si no con todo el rugby en los bares no hubiese podido ver un solo partido ;) Ánimo Pau.. la pelotita hoy no quería entrar pero sin ti probablemente nada de todo esto hubiese sido posible. GRACIAS.
y hablando de Pekín (tras esta salida de tono)... mañana post sobre las olimpiadas que sí que viene a cuento...

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


lunes, septiembre 10, 2007

 

Rugby II



No os penseis que voy a informaros de los resultados del mundial de rugby y contaros los partidos, y mi intención no es tampoco repetirme con varios post sobre los mismos temas, pero lo cierto es que creo que estoy "obligado" a seguir con lo del rugby.

Hoy ha hecho un dia estupendo en París con un sol radiante, y aunque realmente no hacía calor se estaba bastante bien en manga corta, por lo que hemos aprovechado para darnos un paseíto por Notre Dame y Saint Germain, y al llegar al Hotel de Ville (Ayuntamiento de París.. tarde o temprano deberé incluirlo en la web porque es realmente impresionante) nos hemos encontrado con unas 200-300 personas que miraban el partido de rugby (era un Sudáfrica-Samoa que por si a alguien le interesa han ganado los primeros por paliza) en la pantalla gigante que podeis ver en la foto. Lo cierto es que si había gente para ver este partido qué será cuando juegue Francia, imagino que al igual que pasaba en el 98 (yo no estaba aquí aún pero me lo han contado) la plaza se pondrá hasta arriba y el ambiente será estupendo. Además de la pantalla había gente repartiendo la guía del campeonato (con reportajes sobre los estadios, sedes, calendario y muchas más cosas) y también hemos visto un autobús de dos pisos con "jugadores" subidos bailando al ritmo de distintas músicas (tengo fotos pero queda bastante mal poner dos fotos en el blog, por lo que la otra ya veremos si la pongo más adelante); en definitiva una gran labor de promoción de este deporte y una actividad más a imitar por las demás ciudades que favorece que los parisinos disfruten en la calle de su ciudad.

Y por último.... no puedo dejar de mencionar la victoria de Argentina contra Francia.. victoria que ha dejado tristes a muchos franceses pero enormemente alegres a los inmigrantes latinoamericanos en general y especial y lógicamente a los argentinos.

Que nadie se asuste... sigue sin gustarme el rugby (aunque tal vez este no sea el último post al respecto).

Etiquetas: , , , ,


martes, septiembre 04, 2007

 

Paris, capital del rugby



En los próximos días París se convertirá en la capital mundial del rugby, un deporte en general no muy apreciado en los países de habla hispana a excepción tal vez de Argentina, pero que en Francia causa furor y en ocasiones compite con el fútbol en expectación y poder de convocatoria.

Particularmente a mi me fastidia bastante, lo confieso (que no se me enfaden los amantes de este noble deporte que respeto sobretodo por el profundo respeto y la falta de incidentes que siempre hay entre los aficionados) pero es que más de una y de dos veces me he desplazado a algún pub inglés para ver un partido de fútbol español y me he tenido que volver porque daban un partido de rugby y el lugar en cuestión estaba atestado de aficionados, con lo cual se hacía imposible el intentar que cambiasen de canal para ponerme mi partidito de turno.

Independientemente de mis sentimientos hacia este campeonato del mundo, lo cierto es que este está despertando una enorme expectación entre los franceses, y más tras los últimos resultados cosechados por su equipo (sobretodo doble victoria contra Inglaterra en las islas y en casa posteriormente) y muchos ya se ven campeones superando a Nueva Zelanda, aunque bueno, creo que les pasa lo que nos ocurre a los españoles con la selección de fútbol, que cuando llegan las grandes citas nos vemos campeones antes de jugar porque hemos hecho un par de buenos partidos.. en la repesca!!!

El caso es que si finalmente consiguen la victoria, el rugby sufrirá un increíble espaldarazo en este país donde fútbol y rugby son los reyes, y es que al contrario que nos ocurre en España el baloncesto está más que en un segundo plano, casi nadie habla del campeonato que se inició ayer en España y probablemente nadie lo haga a no ser que el equipo llegue ya a semifinales, Tony Parker sea el mejor del torneo con la Longoria en la grada con los pompones tricolores, y la selección de rugby caiga antes de lo previsto.

El partido inaugural será un apasionante Francia Argentina el próximo día 7 de septiembre en Saint-Denis a las 21:00 horas, y desde ahí partidos contínuos hasta el 20 de octubre, fecha prevista para la gran final, con lo cual en las próximas semanas me veo escuchando el fútbol por la radio. o quien sabe.. tal vez si lucho contra el sueño y el aburrimiento y me fuerzo a ver un partido acabe por cogerle el gusto a este rudo deporte; seguiremos informando.

Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?