jueves, abril 26, 2007

 

Las indicaciones del metro de París

Pasillo desierto en la estación de Opera

Si habeis leído la sección de visitarparis.com relativa al metro de París, habreis podido observar que soy bastante crítico con el mismo, especialmente con la señalización de los transbordos y con la limpieza en general.El caso es que hace ya algunos meses, recibí un correo de un turista colombiano indignado con mis comentarios, instando a que "corrigiese" la información con urgencia, a lo que no accedí al considerar que conozco el metro de París lo suficientemente bien, y aunque no he cogido todas las lineas ni visitado todas sus estaciones, tras casi 3 años de uso de metro a diario creo que puedo juzgarlo y saber sus defectos y virtudes (que las tiene y muchas).
El caso es que hace un par de días, en mi trayecto diario a mi puesto de trabajo, me encontré con que en la enorme estación de Auber (RER "A"-metro Opera-Havre Caumartin; se podría decir que son 3 estaciones comunicadas que unen tres lineas de metro y una de RER), no funcionaba ninguno de los 5 ascensores que permiten realizar el transbordo entre la linea 3 de metro y el RER A. Al ver que los ascensores no funcionaban (algo con lo que no contaba ni yo ni los muchos que hacían mi mismo trayecto por lo increíble que parece que se estropeen los 5 ascensores), todos empezamos a mirarnos unos a otros a ver quien conocía el camino, porque no había un solo cartelito que advirtiese del camino a tomar. No se si sería por el individualismo de los franceses o qué, pero nadie preguntaba a nadie, y poco a poco cada cual empezó a tomar diferentes direcciones, sin saber para donde ir, buscando algún cartel o señal para orientarse. Yo, tras preguntar a una buena mujer que resultó estar más perdida que yo (que realizo el transbordo a diario) tomé una dirección, hacia la linea 7 de metro... gran pasillo rodante... ningún cartel para ir a la linea 3... enormes escaleras mecánicas hacia arriba buscando un vestíbulo de salida/entrada donde estuviese marcada mi línea... nada de nada... descenso de nuevo por otro lado en busca de la línea 7... nada... andén de la línea 7... solo indicaciones para el RER "A" y otro pasillo sin carteles que me resultó sospechoso... así que por allí fui, y me pareció estar en otra dimensión, ya que por allí no había nadie ni tenía pinta de haber pasado nadie en mucho tiempo, aunque tras andar un poco respiré aliviado al aparecer en pleno andén de mi ansiada y buscada linea 3 de metro, un cuarto de hora después de haberme encontrado los ascensores estropeados. En el andén me encontré con alguna cara familiar, y es que de distintas partes fueron apareciendo algunos con los que descubrí la fatal avería.Esta mañana una buena mujer (enviada por un hombre que no supo contestarle) me preguntó por el transbordo a la línea 8 para ir a Madeleine; no supe contestarle porque por ningún lado había carteles de la linea 8, y no caí en que la estación de Opera estaba cerrada en esa linea por reformas (de todos modos los carteles los podían haber dejado indicando que estaba cerrada temporalmente), aunque al menos le di un buen consejo al decirle que saliese mejor en Opera a la calle y fuese a Madeleine a pie, que son 5 minutos, mientras que buscar un transbordo puede llevar bastante tiempo (no es que yo fuese un cazurro, es que la señora llevaba media hora buscando la linea y el otro hombre tampoco tenía ni idea de donde estaba la linea 8).En fin, todo este rollo para comentar la fotito de arriba, el pasillo inhóspito por donde pasé sin saber donde aparecería, y que acabó por llevarme a mi ansiado andén de la línea 3 de metro.

Etiquetas: , , , , ,


lunes, abril 23, 2007

 

Como en casa - Las Ramblas


El sábado pasado por la noche se disputaba un partido que sin duda prometía mucho, el Madrid-Valencia (mas que juego promería emoción en el resultado, porque ninguno de los dos hace precisamente un fútbol espectáculo), por lo que decidí acudir a un restaurante español del que me habían dicho que solía retransmitir "todos" los partidos de fútbol que jugaban equipos españoles. El lugar en cuestión, "Las Ramblas", o "El Ramblero", nombre que han cambiado tan solo en las tarjetas del local, porque en la entrada sigue poniendo "Las Ramblas".
Del partido en sí no merece comentar nada porque no viene al caso (como soy merengue acabé contento), pero lo que sí que me llamó la atención fue el ambiente que tanto me recordaba los bares de mi barrio, y es que escuchar las típicas frases de aquel aficionado que cree saber mucho y en el fondo no sabe nada (todos tenemos algo de eso) no tiene precio:
"Este Nistelroy es un jugadorazo"
"Raul es la única vedette que les queda"
"Raul y García (?????), no te olvides de ese" - en respuesta al comentario anterior. No se si refería a García Cortes, García Navajas o a Sergio García, muy merengón él, pero jugador de golf.
"Iker es diminutivo de Enrique, por eso es madrileño" - sin duda la perla de la noche, menudo crack este Rogelio (el dueño del restaurante).
"Claro, es que es el portero de la selección, por eso las para todas" - y es que en Francia todavía se estima al combinado nacional...
"Este Madrid no es el que era" "Este Madrid gana la liga" - Un clásico de los bares y las radios. Entre los dos comentarios realizados por la misma persona pasó el minuto de rigor entre el 1-1 y el 2-1.
A esto hay que sumarle la presencia del "chico de Segovia", un personaje que con su guitarra nos deleitará (y nos fastidiará el partido si le damos mucha bola) con su guitarra, dándonos un repaso por lo mejor de la música nacional... de los 60... clásicos de Manolo Escobar, de los chunguitos, el Toro y la Luna, y de todo lo que le pidamos (inolvidable su versión del Asturias Patria Querida con guitarra española). Eso sí.. de rato en rato hay que darle sus 5 euros para que no se quede afónico.
En cuanto a la comida... no es para tirar cohetes pero no está mal. Es comida casera española, bastante mejor que los sitios de tapas españoles conocidos de París (Casa del Campo, Casa Prada, Les Pietons, El Prado o café la Liberté...) y a un precio razonable para ser París (tapas como entradas, plato y bebidas por 30 euros por cabeza), pero sin duda lo mejor es el auténtico ambiente "bar de barrio" español, un ambiente que no tiene precio.
El restaurante está en el XV arrondissement, y la dirección la verdad es que no la recuerdo, pero si alguien la necesita la buscaré sin problemas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


 

Elecciones en Francia (ya está bien de política por hoy)


Por fin hay resultados oficiales y esta vez los sondeos acertaron: la segunda vuelta la disputarán Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal.


Sin duda lo más destacado de estas elecciones ha sido el pase de Sego como rival de Sarkozy (no estaba nada claro) y el fracaso de Le Pen, quien probablemente (por fin) se retire de la política a sus 78 años. Tras estas elecciones ahora los franceses tienen dos semanas para reflexionar y elegir a su futuro presidente en una segunda ronda que promete ser apasionante. A priori Sarko tiene más adeptos, pero también tiene más detractores, lo cual juega a favor de Sego.


En estos días Sarkozy seguramente se mostrará menos duro que de costumbre, intentando que muchos le pierdan el miedo, mientras que Ségolène probablemente tratará de reconquistar el voto de la izquierda radical, pero el factor clave de estas elecciones según los analistas puede ser uno de los derrotados de la noche, Bayrou, quien si, como se espera, apoya a uno de los dos candidatos podría hacer que todos los que le votaron hoy se inclinen por uno de los dos candidatos. En mi opinión evidentemente puede influir, pero teniendo en cuenta que sus electores son en su mayoría los que detestan a los dos candidatos principales, y que no son gente que vea a Bayrou como el mejor candidato y mucho menos como un lider, sino como el menos malo y la única alternativa posible, dudo mucho que hagan lo que este "les diga", y probablemente sus votantes se dividan y no tiren para el mismo lado.


Pido perdón a los lectores habituales de visitarparis.com, pero creo que esta primera ronda no podía ser ignorada en el blog, al igual que no lo será la segunda, si bien desde mañana misma volveré a hablar de turismo, de turismo en Paris, por supuesto.

domingo, abril 22, 2007

 

Votar en Paris



Hoy he votado por primera vez.

En realidad no es mi primera vez, y en realidad no he votado, pero hoy he acudido a las urnas para vivir el ambiente de unas elecciones en Francia con la misma ilusión con las que acudí con 19 años recien culmplidos al colegio R Kapur de Madrid en las primeras elecciones en las que pude votar en España, solo que esta vez no tenía derecho a votar, y esta vez el resultado no me importa tanto como entonces, a pesar de que debería estar igual de preocupado, ya que al residir en Francia se elige a la persona que gobernará el país donde vivo en los próximos años (bueno, no exactamente, ya que el año que viene serán las elecciones legislativas, con menos glamour pero tanto o más importantes al elegirse el primer ministro).

Confieso que estoy decepcionado por el ambiente, y es que las imágenes de televisión de salas llenas y largas colas no tienen nada que ver con lo que me he encontrado, que no ha sido sino un par de salas vacías, tan solo con las 3-4 voluntarias por mesa (aquí son voluntarios, nada de sorteos y multas a quien no se presente). Curioso también el hecho de que sea obligatorio votar tras las cortinas, para garantizar que el voto es secreto, algo que más que un derecho es una obligación.

Por lo demás... nada reseñable.. no he visto nadie con pegatinas de ningún partido político y nada de gente haciendo encuestas, ni cámaras ni nada por el estilo (tan solo he visto una en los Campos Elíseos de France 3 haciendo tiempo antes de que empiece su trabajo intensivo).

Ahora mismo, 20:00 h. se acaban de publicar las primeras estimaciones (están prohibidas hacerlas públicas antes de esta hora), y parece que los favoritos disputarán la segunda ronda, Sarkozy 29,6% de los votos, y Ségolène 25,1%, mientras que Bayrou está lejos con un 18% de los votos, y Le Pen naufraga con "tan solo" un 11%. Dado que los votos de le Pen, lógicamente deberían ser para Sarkozy, parece que las recomendacioens de Bayrou a su electorado serán definitivas para el devenir de la segunda ronda, pero será otra historia... próximo post con datos definitivos.


Etiquetas: , , , , , ,


 

Record momentaneo de participación en las elecciones francesas

Hoy es un gran día para Francia, el día en el que los franceses deben elegir a los dos candidatos que se disputarán la segunda vuelta de las elecciones con el fin de convertirse en el nuevo Presidente de la República, un día que ya desde por la mañana parece ser todo una éxito en lo referente a la participación, y es que en apenas cuatro horas ya ha votado el 31 % de los electores en un país donde la abstención suele ser algo habitual.

¿las razones de este éxito de participación? pueden ser varias, pero pienso que gran parte de culpa tuvieron los disturbios de meses atrás, que han hecho que todas las fuerzas políticas hayan empujado y alentado a asociaciones y ciudadanos en general de las banlieus (afueras de las grandes ciudades) a participar en la vida política como forma de solucionar sus problemas (tradicionalmente en estas banlieus los porcentajes de abstención suelen ser enormes) y el hecho de que las elecciones de esta primera vuelta estén más abiertas que nunca, ya que si bien normalmente "se sabe" de antemano quien disputará la segunda ronda, en esta ocasión no sería ninguna sorpresa que Bayrou o Le Pen desbancansen a Ségolène Royal o incluso al favorito Nicolas Sarkozy.

Los principales favoritos y sus dos a priori alternativas son:

- Nicolas Sarkozy - Tan venerado como odiado en Francia, es el político sin duda con más fieles votantes en Francia. Si las elecciones se realizasen a una sola vuelta nadie duda que sería el próximo presidente de la República, si bien en una segunda ronda contra Ségolène la cosa estaría más diputada, ya que el voto de izquierdas se agruparía sin duda con el fin no de apoyar a Ségolène (criticada duramente desde distintos sectores de izquierda) sino con el de evitar que Sarkozy saliese elegido, algo que sin duda sería un duro golpe para todos los emigrantes irregulares presentes en Francia y todos aquellos que piensan instalarse aquí, ya que la regularización se haría de forma "selectiva", con unos criterios un tanto ambíguos y leyes contradictorias que podrían ocasionar que la regularización de inmigrantes, por mucho tiempo que estos llevasen en Francia fuese simplemente imposible.

- Ségolène Royal - Empezó con muchísima fuerza, fuerza que iría perdiendo poco a poco y que le llevaría a ser relegada en algunos sondeos por Bayrou, y es que desde que fue elegida candidata por el partido socialista no han parado de caerle palos desde donde menos los esperaba, la izquierda, e incluso desde dentro de su propio partido. En los últimos días desde su partido han intendado hacer ver al electorado de izquierdas que votar a cualquier otro candidato de la izquierda es desperdiciar el voto al no tener estos candidatos ninguna posibilidad de pasar a la siguiente ronda, por lo que esta dispersión del voto haría que "la fonal" la disputasen dos partidos de derechas. Si pasa esta primera ronda tendrá serias posibilidades sea quien sea su rival.

- Bayrou - Es la gran irrupción de estas elecciones. En un partido considerado de derechas, Bayrou se ha dado cuenta que poco tiene que hacer frente al populismo de Nicolas Sarkozy, por lo que ha dado un giro al centro introduciendo ideas de izquierda y de la derecha, y afirmando que su gobierno estaría formado por personas de ambas ideologías. Es seguramente el político que mejor ha jugado sus cartas, y eso le ha llevado a robarle muchos adeptos a Ségolène fundamentalmente, lo que le podría situar en una segunda ronda contra Sarkozy, en unas elecciones con un resultado incierto totalmente, ya que el disperso voto de la izquierda iría parar a este candidato, lo cual le haría más peligroso a "Sarko" que la propia "Ségo". En caso que esta hipotética segunda ronda la disputase contra cualquier otro candidato, Bayrou se convertiría, con una gran probabilidad, en el nuevo Presidente de la República.

- Le Pen - El terremoto que sacudió Francia hace unos años no se repetiría este año, y es que nadie considera hoy en día descabellado que Le Pen volviese a colarse en la segunda ronda. Con un discurso algo más moderado (increíble el trabajo de sus asesores de imagen) que antes, y con el apoyo incondicional de muchísimos franceses descontentos por la pérdida de la identidad nacional y el aumento de la inseguridad achacado a los inmigrantes y los descendientes de estos, Le Pen ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para que sus ideas radicales y su don de gentes (este hombre es capaz de vender cubitos de hielo en el polo norte) sean tomados muy en serio por los demás candidatos, hasta el punto de que la propia Ségolène haya metido en su programa la obligatoreidad de que todos los franceses aprendan La Marsellesa y que en todos los hogares de Francia haya una bandera tricolor, lo cual muestra que todos los candidatos son conscientes que para los franceses es muy importante preservar la cultura tradicional francesa y los ideales clásicos de la República. Sus opciones en la segunda ronda serían nulas fuese quien fuese su rival en segunda ronda.

Etiquetas: , , , , , , ,


martes, abril 17, 2007

 

Fontainebleau


A unos 45 minutos de Gare de Lyon en tren, se encuentra la célebre localidad de Fontainebleau, una alternativa más si París se nos queda pequeño y queremos visitar los alrededores.
Fontainebleau ha sido durante años residencia de monarcas franceses, e incluso Napoleón residió en el célebre e imponente "chateau", el principal atractivo de Fontainebleau, un palacio que recuerda bastante a Versalles por el lujo de sus interiores y por el gran tamaño de sus jardines (aunque mucho más modestos en este caso y sin las imponentes fuentes de Versalles).
(foto www.visitarparis.com)

Etiquetas: , , , , ,


jueves, abril 12, 2007

 

La India en Paris



Desde el 7 de abril, y hasta el 8 de mayo de 2007, La India estará más presente de lo normal en París, y es que para celebrar el 60 aniversario de la Independencia del país asiático, se ha organizado una curiosa exposición sobre esta nación en el Jardin d´Acclimatation, en el Bois de Boulogne (metro Les Sablons, línea 1). En esta exposición se puden ver muestras de la cultura tradicional india, sus trajes y vestidos típicos, su gastronomía, su arte e incluso su música, lo que hacen de esta exposición una buena forma de pasar una mañana o una tarde.

La exposición se lleva a cabo en el Jardin d´Acclimatation, que no es más que un parque cerrado (de pago, por cierto; unos 2-3 €/persona) situado en el Bois de Boulogne (Bosque de Bolonia), donde hay atracciones para los más pequeños (espejos graciosos, camas elásticas, toboganes... nada de montañas rusas y atracciones espectaculares), animales de pequeño tamaño (jaulas con aves y pequeños mamíferos) y donde, en los días soleados, apenas cabe un alma. Para ir no hay má que coger el metro, concretamente la línea 1 (amarilla) en dirección a La Defense, y bajar en la estación Les Sablons. La salida está indicada desde el andén.

Etiquetas: , , ,


martes, abril 10, 2007

 

Vacaciones para los peques en Paris


Si la semana pasada les tocó a los españoles disfrutar de las vacaciones, esta semana es el turno de los niños (y no tan niños) franceses. En Francia la Semana Santa es La Pascua, y el día festivo es el lunes, por lo que se elige la semana que ese día comienza como punto de partida para unas mini-vacaciones escolares, y es que en Francia las vacaciones para los niños están más repartidas que en España, disponiendo por ejemplo de una semana ahora y por ejemplo de otra semana en noviembre, es decir, se buscan periodos más cortos de tiempo pero más repartidos que en España, donde las vacaciones de verano y las de Navidad cubren periodos bastante extensos (en el caso del verano este periodo es más o menos igual, pero "las navidades" son más cortas en Francia que en España).


La tradición en estos días, los huevos de Pascua, y es que, como habrán podido comprobar todos los que hayan elegido París estos días, los huevos de Pascua están por todos lados, y cada "boulangerie" compite por tener los "huevos más espectaculares" (esto me ha quedado un poco pornográfico). El de la foto, es de una panadería cercana al Boulevard Montmartre.




Etiquetas: , ,


miércoles, abril 04, 2007

 

Se acercan las elecciones presidenciales francesas


Apenas a unas semanas para la celebración de las presidenciales francesas nada parece decidido en la lucha por el poder en Francia. Los carteles políticos inundan la ciudad, y realmente existe una gran incertidumbre en cuanto a saber quien será el próximo/a primer ministro/a de Francia.

Los dos máximos favoritos, Nicolas Sarkozy (odiado por muchos y venerado por otros tantos) y Ségolène Royal, han visto como aparecía un inesperado Bayrou en las encuestas, un candidato que de la noche a la mañana apareció con fuerza en los sondeos, aunque parece que el ultraderechista Le Pen puede tener razón al decir que la aparición del candidato centrista es una maniobra para que no se hable de él, y, de ese modo, evitar que los franceses descontentos con los dos principales candidatos (que no son pocos) le voten a el, ya que antes de la aparición de Bayrou, Le Pen estaba casi empatado con Segolene según las estimaciones de voto, y de buenas a primeras desapareció para ocupar su puesto Bayrou. Además, en las últimos elecciones francesas, donde Le Pen llegó a la segunda vuelta, las encuestas le otorgaban un resultado anecdótico, pero a la hora de la verdad superó a los partidos de izquierdas y llegó a disputarse el poder de Francia con Jacques Chirac, propiciando un hito histórico, y es que por primera vez partidos y votantes de izquierdas, derecha y centro se pusieran de acuerdo para apoyar a un mismo candidato.

Esperemos que el sentido común se imponga y "la final" no la dispute el candidato ultraderechista, aunque el desencanto en Francia tras los acontecimientos de los últimos años (disturbios y quema indiscriminada de vehículos en las afueras de las grandes ciudades) y la sensación de inseguridad que generaron dichos acontecimientos son el caldo de cultivo perfecto para que personajes como Le Pen adquieran una gran popularidad (además a este señor hay que reconocerle una capacidad de persuasión fuera de lo común, es impresionante verle en los debates, donde suele "destrozar" a todos sus rivales).

Desde aquí, sin mostrar ni tener especial simpatía por ninguno de los candidatos, esperamos que la segunda vuelta sea un duelo "Ségo"- "Sarko", ya que al fin y al cabo a los demás candidatos solo los votarán los que no están contentos con ninguno (en Francia hablar de política no es ningún tabú, y no he conocido a nadie que afirme que le gusta "Bayrou", pero si a muchos que odian o admiran a Sarko o Ségolène, y a algunos que votarán a Le Pen o Bayrou "para que no salgan" los dos máximos favoritos).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?